Construcción de Cosechadoras de Agua y Apoyo a Cajas de Ahorro a Productores de Hortalizas en la Montaña de Azacualpa

CONSTRUCCION DE COSECHADORAS DE AGUA Y APOYO CAJAS DE AHORRO A PRODUCTORES DE HORTALIZAS EN LA MONTAÑA DE AZACUALPA.

El Presidente Juan Orlando Hernández ha creado un novedoso programa llamado Visita Sorpresa, en el cual realiza visitas sin avisar, que sorprenden, pero no son improvisadas ni caprichosas, están alineadas con las prioridades del plan de gobierno 2014-2018 del Presidente Juan Orlando Hernández, con una cobertura en todo el país, para dar respuesta a peticiones planteadas durante su campaña, reafirmando en cada una de ellas su compromiso con las personas que históricamente han sido excluidos por diferentes gobiernos, escucha las necesidades planteadas y brinda respuestas de manera inmediata y oportuna.

El Presidente realizó una Visita Sorpresa a un grupo de productores que se encontraban en una reunión rutinaria en la montaña de Azacualpa, ubicada en el municipio del Distrito Central a una altura de 1,558 mts. Es una zona con muchas potencialidades, tiene condiciones agroclimáticas adecuadas para la producción de 23 variedades de hortalizas como ser Brócoli, lechuga, coliflor entre otras y por la cercanía a la ciudad de Tegucigalpa la convierte en un mercado atractivo por la demanda de estos productos de consumo familiar.
Durante la visita, los productores le solicitaron apoyo de financiamiento para producción, comercialización e instalación de sistemas de riego. El Presidente puso a disposición el programa Banca Solidaria y como resultado el día de hoy 73 productores de la zona asociados en 4 cajas de ahorro y crédito son beneficiados con una primera fase de financiamiento por un monto de L.365,000 al 1% de interés mensual que posteriormente les permita adquirir un record crediticio para acceder a otro tipo de financiamiento en la banca privada. Estos fondos serán utilizados para financiar su producción a corto plazo.

A través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se construyeron 29 cosechadoras de agua, como un proyecto piloto, para garantizar mayor producción durante la temporada seca y puedan tener un mayor rendimiento de los productos. La Secretaria de Agricultura y ganadería está brindando asistencia técnica a los productores, realizando diagnósticos de encadenamiento productivo, estudios de suelo, asimismo se iniciaran estudios para viabilizar la puesta en marcha de un centro de acopio, para facilitar el almacenaje y traslado de la producción a la ciudad. Con este proyecto se busca mejorar la competitividad de los productores, aumentar la productividad y lograr mayor acceso a los mercados.

No se sabe cuándo ni donde será la próxima visita sorpresa del presidente.